El burnout o sindrome del trabajador quemado

Alcanzar la meta de desarrollarse profesionalmente y convertirse en un profesional exitoso, nunca es sencillo. Para lograrlo, cada profesional tendrá sus propios objetivos a cumplir, y empleará para ello los medios que crea necesarios. Tener una meta fija y aceptar sacrificios son clave para triunfar laboralmente. Pero se requiere mucho más que sacrificios y metas fijas para alcanzar las características de un profesional de éxito. Para enumerar unos cuantos tenemos el:
  • Comprometerse con el trabajo
  • Saber sacrificar prioridades menores para alcanzar las mayores
  • Formarse constantemente
  • Ofrecer soluciones en lugar de problemas, pensar en positivo en lugar de transmitir ideas negativas
  • Ser apasionado, querer lo que se hace

Pero si con los años de dedicación, comienzas a darte cuenta que te cuesta levantarte por las mañanas para ir a trabajar, aunque hayas dormido suficiente, te sientes profundamente desgastado con lo que haces, entonces podrían ser señales de alerta. Cuando los síntomas son intensos y constantes en el tiempo y no existen factores externos que expliquen esa sensación, se corre el riesgo de padecer estrés crónico o síndrome del trabajador quemado, también denominado como  Burnout, en inglés.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud, en Asamblea celebrada en Ginebra en el mes de Mayo, ha reconocido éste trastorno como una enfermedad laboral, pero se aclaró que se trata de un efecto causado por el trabajo y que no debe confundirse con el tipo de estrés generado por otras situaciones. Ha sido catalogada como la epidemia del siglo XXI y especifica que éste se produce por la excesiva presión en el entorno de trabajo. La nueva clasificación de enfermedades entrará en vigencia el 1 de enero de 2022.

Según la OMS, el síndrome burnout o del trabajador quemado tiene tres elementos: sensación de agotamiento, desapego mental del trabajo y disminución del desempeño en el mismo. Sus síntomas son un desgaste profundo, falta de ilusión en lo que se hace y sensación de verse superado por las responsabilidades. Puede aparecer entre los cinco y ocho años de trabajo continuo ó cuando alcanzas la mediana edad y llevas varios años trabajando a un ritmo intenso.

Pero ¿A quienes afecta el burnout? ¿Qué actividades producen burnout o síndrome del trabajador quemado? Bueno de manera general, los deportistas lo sufren, las estrellas de YouTube lo sufren, los empresarios lo padecen, entre otros.

Entonces ¿Como prevenir el desgaste o que hacer para evitar el burnout? Una de las maneras de prevenir el desgaste es dedicar tiempo a uno mismo. Un exceso de horas de trabajo, aunque sea por pasión, y no tener espacios para cuidarse, supone un riesgo importante.

El antídoto significa aprender a decir... No..., trabajar espacios de relajación y desconexión como el mindfulness o el deporte y repensar por qué hacemos lo que hacemos. En algunos casos, el problema se puede resolver haciendo algo que realmente llene a la persona fuera del trabajo, pero en ocasiones se opta por un cambio más radical, como cambiar de empresa o incluso asumir una nueva profesión.

Es muy importante tener en cuenta lo expuesto y al primer indicio de los síntomas, tomar acción inmediatamente.

Comentarios

Entradas Populares