El espacio entre nosotros: Ni tan cerca Ni tan lejos


El espacio entre nosotros ó "the space between us" es una aventura interplanetaria de un joven de dieciséis años de edad que ha crecido y vive en el planeta Marte, producto de la primera misión para colonizarla. Fruto de su interacción digital en linea con una joven de la tierra, con la que había establecido una amistad, terminan enamorándose de ella. Cuando finalmente tiene la oportunidad de viajar hacia la Tierra, se pone ansioso por conocerla en persona y todas las maravillas que solo había podido leer sobre el planeta.

Lo narrado es una película de ciencia ficción, cuya trama a mediano plazo dejará de serlo precisamente por la innovación tecnológica, la que nos has permitido reducir el espacio entre nosotros, cambiar la forma como interactuamos y como nos relacionamos al menos de manera virtual, permitiéndonos estar muy cerca de las personas con las que necesitamos comunicarnos prácticamente de manera inmediata.

Así mismo con la aparición de las conocidas redes sociales y aplicaciones de mensajería, se nos ha facilitado el poder estar en contacto con alguien de cualquier parte del mundo, inclusive sin la necesidad de haber interactuado algunas vez en persona con la misma previamente. Esta conexión suele ser rápida, por intermedio de mensajes de texto, símbolos, imágenes, audios con nuestra voz o vídeos en los cuales se aprecia nuestra postura, gesticulación en nuestras expresiones al transmitir el mensaje, estableciendo relaciones de tipo personal, profesional o en otros casos ofensivas y de reclamo.

Como todo en la vida, nada es infalible, lo que ocasiona que estos servicios en su mayoría gratuitos y no 100% fiables estén en ocasiones temporalmente fuera de servicio o "Down", poniéndonos ansiosos y obligándonos a recurrir a medios cada vez menos tradicionales como el contacto personal, siempre y cuando el espacio entre nosotros nos lo permita.

¿Recuerdan como se interactuaba antes de la existencia de estas plataformas digitales? Experiencias que los denominados nativos digitales imagino que conocerán solo en teoría, ya que en la practica la interacción digital es el medio en que más se han desempeñado. En cambio para nosotros, estas plataformas digitales ademas las laptops, tablets y en especial los smartphones se han convertido en un accesorio mandatorio de uso diario, con los cuales aproximamos a nuestros contactos, amigos o familiares; inclusive a espacios considerados íntimos por el nivel de exposición al que podemos llegar con la interacción, por lo que compartimos, expresamos, oímos y vemos en los mismos.

Pero a pesar de esa proximidad que podamos experimentar y manifestar, es innegable el espacio que existe en realidad entre nosotros. Para algunos seria más difícil sustituir la comunicación directa o contacto personal con interacciones virtuales, que en muchos casos por la manera en que nos comunicamos en el mundo digital mediante los colores que empleamos, los memes, emojis, selfies, incluso mensajes no contestados dicen miles de cosas sujetas a interpretación ocasionando convenientemente malentendidos, que en la comunicación directa o contacto personal podrían ser evitados o más bien esclarecidos.

Al respecto a esto me surgen algunas interrogantes. Por ejemplo ¿Que tan vigente está la proxemia en estos tiempos de predominante interacción digital? ¿Aún es practicada de la manera en que fue concebida o es algo que ya está cayendo en la obsolescencia precisamente por las nuevas formas de relacionarnos entre las personas?

Primero entendamos rápidamente ¿Qué es la proxemia? Para el que no esté familiarizado con el término y más aun con su existencia.

La proxémica es el estudio de las relaciones y la comunicación que establecemos los seres humanos a través del espacio y a través de las distancias que ponemos entre nosotros mismos y hacia las cosas que nos rodean. Resumidamente se refiere al manejo del espacio entre emisor y receptor, mediante el cual puede sugerirse intimidad, agresividad, pasión y otras informaciones.

Ahora bien, ¿cuáles son los diferentes tipos de espacios de los que depende el lenguaje proxémico? Los principales son el:

  • Espacio público: un espacio en el que hay un hablante y una multitud de gente que atiende a lo que este hace o dice.
  • Espacio social: pertenecen al ámbito de lo profesional, lo formal y los encuentros con finalidades comerciales. La distancia típica entre las personas involucradas suele ser de uno a tres metros.
  • Espacio personal: Se da entre amigos, familiares o compañeros de trabajo que se conocen bien. Las situaciones que propicia se caracterizan por el hecho de que la distancia entre las personas son menores a un metro.
  • Espacio íntimo: Quienes utilizan este tipo de espacio como forma de lenguaje proxémico son personas cuya relación es íntima, como por ejemplo parejas, familiares cercanos o amigos de siempre.
Considero que las plataformas digitales, sean estas redes sociales o servicios de mensajería o las existentes en el futuro, en la mayoría de los casos han permitido tener la sensación de poder obviar las distancias entre personas a las que hace referencia la proxemica.

De ser cierto este hecho, entonces sería recomendable mantener de forma virtual los espacios a los que alude la proxemica en nuestras interacciones digitales con nuestros contactos, recurriendo a una comunicación no verbal respetuosa de estos. Recordemos que históricamente la comunicación no verbal fue la primera forma de comunicación entre los seres humanos. Prácticamente tiene el mismo tiempo de existencia que las personas mismas.

Estas consideraciones podrían conllevar a que las relaciones o contactos con otros estén basados siempre en el respeto hacia la otra persona. En algunos sectores ya se empieza a constatar un cierto desgaste de las redes sociales, sobre todo cuando se convierten en un vehículo de noticias falsas o "Fake News" que se hacen virales, en un vertedero de odios, insultos ó en una intromisión en la intimidad ajena.

Recuerden que los espacios que mantenemos entre nosotros dicen mucho sobre nuestra manera de pensar, por ende debemos considerar estar Ni TAN CERCA NI TAN LEJOS.

Comentarios

Entradas Populares